3.23.2009

Desprendimiento total

Hoy mientras cruzaba la calle caminando en el centro de la ciudad, Calle Tercera y Av. Madero para ser exacta, llamó mi atención una pareja de jóvenes que caminaban de frente a mí. Vi sus caras sonrientes y felices con sus manos entrelazadas y recordé aquellos tiempos en los que sentía una profunda nostalgia, vacio, tristeza y hasta dolor cada vez que me tocaba encontrarme con eso por la calle. Recordé el suspirar profundo y la mirada perdida que desencadenaban en mí esas escenas, y luego mi mente que viajaba a momentos de mi pasado que solía añorar. Recordé la soledad que desgarra. La que no me gusta.

Luego reflexioné, y me dije: "Ya no siento más eso".

Después vino a mi mente la imagen de esos agujeros en las mejillas de aquel de cuatro nombres, y lo bien que me siento al recostarme en su pecho, me eché un suspiro de esos que roban el aliento de recordar cosas bonitas. De esos que se sienten extremadamente bien, sumado a las múltiples escenas de momentos geniales que he vivido los últimos casi 4 meses.

Cuando llegué al otro lado de la calle...
...felizmente seguí mi camino. [:

3.21.2009

¿Cómo?

En algún momento creí, que quizá si estaba siendo injusta, que alo mejor yo exageraba. Llegué a pensar también, que era mala, que me faltaba tolerancia, o hasta inteligencia para manejar su manera de pensar, su personalidad, y hasta que no me importaba su bienestar.

Por mucho tiempo no me importó, o lo miraba como algo normal, que el tiempo lo iba remediar. Pero creo q hoy las cosas han agravado.

¿Cómo haces entender a una persona que toda la vida te ha visto como enemiga, que no te escucha y que todo lo que salga de tu boca es mala vibra para el o ella?

¿Cómo haces para hacerle entrar en razón, y que sepa que no es mala vibra, que tu vez lo que esa persona no ve, porque lo ves desde fuera, y porque también le llevas algunos años de ventaja?

Yo no le tengo mala vibra, yo solo se que las cosas no están bien y me gustaría lo entendiera. Pero no me escucha, nunca lo ha hecho. Lo que sale de mi boca para esa persona, es como un sonido silente que le entra por un oído y le sale por el otro, porque toda la vida me ha visto como enemiga. Porque nada de lo que yo pueda decirle es válido solo por salir de mí.

No se da cuenta que, no solo yo pienso así. Y si no solo yo lo pienso, es porque algo tengo de razón.

Siento a veces culpa, por no poder proteger a quién debo, porque es mi papel de jerarquía.

Ellos, los mayores de la casa, anhelan con mucho entusiasmo que fuésemos, esa persona y yo, los mejores amigos. Pero realmente es muy difícil, para empezar, que siquiera escuche a ellos, los mayores. Mucho más que me escuche a mi.

Difícil situación, verdaderamente difícil. Y en estos momentos, solo puedo ver que se agrava cada día más, y no puedo hacer mucho. Más que ver, como de nuevo comete los mismos errores, que tanto le hemos recalcado están mal, y que pareciera que le encanta repetir cada vez que tiene oportunidad.

No se si realmente sea falta de madurez, no se si es que hay un problema psicológico, o simplemente es capricho de persona en evolución, crecimiento y aprendizaje pero, realmente me preocupa, y hoy veo que no es una cosa pequeña.

Muchos pensarán que no me importa, pero si me importa. Me provoca un sentimiento de insatisfacción e impotencia saber, que yo le tengo la respuesta y se la pongo en las manos, y aún así, solo viniendo de mí, ¡ES METIRA! Lo malo hoy es que no solo por ser YO no tengo la razón, si no que ahora nadie la tiene. A nadie le acepta, ni a esos los mayores, ni a aquellos los intermedios, mucho menos a mí, claro está.

Eso es lo que hoy me hace escribir todo esto que necesito sacar.
Yo se que no soy yo quien esta mal. ¡¡ Lo sé!! Pero no puedo quitarme este sentimiento de... Ni se como describirlo. Un poco de coraje tal vez, mezclado con la impotencia y la necesidad de darle una lección.
No se, No se, No se.
Ya veremos como siguen las cosas.
Espero que todo salga bien resuelto.

3.06.2009

Un Momento de Enfoque

Las fotografías que a continuación publico, son imágenes que tomé el pasado 25 de febrero en una exposición que tuvimos el Instituto Tecnológico de Tijuana, en la Casa de la Cultura de la Col. Altamira. Se expusieron una serie de proyectos académicos de alumnos del instituto, unos proyectos para el IMAC, arte y, además, fotografía que hoy hacemos algunos como grupo denominado Enfoque.

Verán, yo ingresé al Instituto Tecnológico de Tijuana hace aproximadamente cuatro años y medio. Septiembre me parece que era, Septiembre de 2004 cuando inicié el semestre cero. El semestre cero fue una experiencia que hoy creo q marcó el inicio de todo un proceso de cambios y aprendizaje de lo más relevante de mi corta vida.
Hoy curso mi noveno semestre de la carrera de Arquitectura. Técnicamente en Diciembre termino mis estudios, y como por marzo de 2010 sería todo el protocolo académico.
Pero vuelvo a los inicios de mi carrera.
Primer semestre. Quién se iba imaginar que ese semestre sería la confirmación de el inicio de quizá la época más importante de mi crecimiento y aprendizaje como mujer, como ser humano, como futura profesionista, entre muchas otras cosas más.
Ahí conocí a quienes hoy son más que mis amigos. Con quienes he compartido durante 4 años, risas, llantos, logros, dieces y no tan dieces, cursos de verano, amores y desamores, locuras, viajes, pleitos, sueños, metas, eventos, muchísimas desveladas, travesuras, proyectos y muchas pero muchas fotografías.
Fotografía.El tema principal de este blog, que mi amigo Jairo me sacó hace poco más de un año, para que mostrara al "mundo" mis fotografías.
Comenzó justamente en primer semestre de esta carrera de 10. Una clase extraescolar que tomé como cosa experimental, en donde descubrí que para mí, tomar fotos es mucho más que un simple clic de una cámara. Es encontrar eso que no todos observan en un mundo lleno de imágenes ricas que capturar. Es observar los detalles de todo un recorrido por las horas de mis días. Es una pasión. Algo que disfruto increíblemente y que me encantaría hacer profesionalmente en algún momento de mi vida.
Precisamente la fotografía es algo que comparto con estos personajes, porque eso sí, son todos unos personajes. A cada uno lo marca una personalidad especial. Cada uno tiene su sello, cosas en las que ninguno iguala al otro. Pero todos compartimos algunas cosas. La principal, la culpable de que hoy estemos por el mismo camino: La Arquitectura, nuestra futura profesión, que decidimos sería hace 4 años y medio.
Además de eso, compartimos sensibilidad, pasión, creatividad, gustos y afinidades que nos han hecho seguir durante todo este tiempo unidos y haciendo muchísimas cosas.
Claro que no todo ha sido miel. Como todos aquellos que comparten mucho en mucho tiempo, nos hemos molestado, disgustado, a veces no estamos de acuerdo, a veces no nos hablamos mucho, de repente nos distanciamos, pero siempre siempre volvemos a estar juntos.
Ellos son mis amigos, pero yo los quiero como a mi propia familia. He compartido tantas cosas con ellos, que sería difícil no quererlos tanto como los quiero. Sufro cuando ellos sufren. Río cuando ellos ríen. Me atrevo a decir que los amo, a cada uno de ellos sin excepción alguna.
Hoy somos parte de ENFOQUE, junto con una persona especial, que nos enseñó que de la fotografía se podía hacer más que simples imágenes impresas en papel. El es quién me llevó a descubrir que yo podía hacer fotografía, que tenía talento y podía hacerlo bien. La primer persona que me motivó a aprender más de este inmenso mundo de las imágenes y las cámaras fotográficas. Para mí, un maestro y un gran amigo. Es parte del equipo. Alguien que nos aprecia y que yo aprecio mucho. Y a quien quisiera hace un agradecimiento muy particular, por escucharme, aconsejarme, y enseñarme no solo de arquitectura y de fotografía (mis dos actividades favoritas, entre muchas otras que me gusta hacer), también me ha enseñado a manejar emociones e impulsos, a pensar y a valorar situaciones. A atreverme a hacer. De repente funge como psicólogo, cosa que creo le gusta mucho.
Tenerlos a todos ellos conmigo, me ha dado valor para hacer cosas que jamás me hubiera imaginado me atrevería a hacer. Ahora mismo empezamos a tomar clases de canto. Locura, dice mamá, pero a mí me divierte mucho, y más compartiéndolo con ellos.
Enfoque por ahora lo conformamos solo nosotros: Martha, José, Gaby, Anel, Esteban, Alan, el Arq. Cuevas, nuestro profesor, y yo. Pero seguramente en poco tiempo crecerá.
En la exposición que menciono al principio de este post, pusimos una serie de fotografías que esperamos haya gustado a muchos.
Por ahí podrán vernos, casi siempre juntos, en las calles de la inmensamente pequeña Tijuana. A veces en locuras escolares, otras veces en proyectos personales, otras más solo divirtiéndonos en algún lugarcito como cualquier ciudadano con vida común, como la tenemos todos. Más dentro de cada uno, vive un inmenso talento, que a algunos nos cuesta más trabajo que a otros atrevernos a sacar, pero que está ahí, listo para salir en el momento preciso.
Poco a poquito espero tengamos más exposiciones y que conozcan de nuestra forma de ver a través de nuestras camaritas y nuestros ojos. Esta vez fue la Casa de la Cultura. La próxima vez, ya se verá. Aquí van las imágenes....


Preparando todo


Algunas de las fotos de Enfoque


Montando la exposición

(Francisco Cuevas, Gaby Esqueda, Alan Fortis, Esteban Velázquez, Dalia Chávez, Martha Torres, José Edeza)

Debo decir, que no creo ser fotógrafa 100% aún, pero si les puedo asegurar que tengo la entera disposición para aprender y llegar a ser como persona y profesionista, la mejor imagen entre mis imágenes.

Jelly Fishes




Bajo el Mar


The Acuarium of the Pacific
Long Beach, Ca.